El culantro es una hierba verde de hojas largas y dentadas proveniente de América. Se utiliza mucho en la cocina caribeña para darle sabor a todo, desde un plato de arroz, hasta una sopa de pollo o un plato de alubias. Tiene un ligero aroma a cilantro, pero su sabor es más fuerte. El culantro también se utiliza en varios países asiáticos, como Vietnam y Tailandia.
Otros nombres con los que se conoce comúnmente es sawtooth coriander, serrated coriander, recao (Puerto Rico), chadron benee (República Dominicana), shado beni y bhandhania (Trinidad y Tobago), coulante (Haití) y fit weed (Guyana).
Cómo utilizarlo
Esta hierba es el alma del sofrito puertorriqueño. Comúnmente se pica y se agrega a platos de alubias, estofados y preparaciones con arroz. Mezclado con ajo y cebolla, el culantro se presta a magníficos marinados y adobos para carnes, y es un excelente ingrediente de condimentos como el chutney.
A diferencia del cilantro, el culantro en general no se consume fresco. Se utiliza principalmente para exaltar el sabor de las comidas y, picado y salteado con ajo y cebolla, puede agregarse prácticamente a cualquier plato.
Dónde encontrarlo
Si bien en el Caribe se encuentra en todas partes, en otras regiones puede ser difícil de conseguir. No todos los mercados latinos tienen culantro, así que mejor buscarlo en mercados que vendan comida puertorriqueña e india. Busca ramilletes de culantro con hojas enteras de color verde fuerte que tengan las raíces intactas, si fuera posible.
Beneficios del culantro
Esta planta tropical es rica en calcio y contiene hierro, riboflavina y caroteno. El culantro también tiene propiedades medicinales y puede utilizarse en infusiones para combatir el resfriado y contrarrestar la diabetes, el estreñimiento y la fiebre, según la Purdue University.